lunes, 25 de octubre de 2010

Ciencia y Tecnología Deportiva

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y RECREACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL DEL
SIGLO XXI
Profa. (McE). Gladys E. Guerrero C.1
Profa (McE). Elizabeth Mizrahi Zuzolo2



Resumen
Se estudia la influencia de la ciencia y la tecnología en la recreación escolar y
comunitaria, para establecer las premisas que orienten los programas de recreación a
nivel escolar y comunitario en correspondencia con la realidad social actual. Se
aborda la problemática social en parte como producto de la inadecuada utilización de
los avances científicos y tecnológicos durante la ocupación del tiempo libre de la
ciudadanía. El trabajo corresponde a una investigación documental basada en
resultados obtenidos en investigaciones recientes respecto a la actividad física y la
recreación a nivel nacional, mundial.
La Educación es el vía eficaz para encaminar los cambios positivos que reclama
la sociedad actual y la escuela, en cualquier país del mundo, como institución e
instrumento de la educación indistintamente de su ideología política, asume la delicada
tarea de contribuir en la formación integral de los ciudadanos, con la finalidad de
desarrollar su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en el seno de
una sociedad, la cual se ve reflejada en las leyes que rigen el Estado. En tal sentido, las
instituciones educativas, públicas y/o privadas, en su carácter rector, conductor,
orientador y facilitador del proceso de dignificación y revalorización social, están
llamadas a cumplir un papel protagónico, capaz de aprovechar racionalmente las
ventajas comparativas que posee en el contexto de un mundo cada vez más globalizado
y tecnificado.
Es importante señalar que en el mundo y en especial en Latinoamérica, cada vez,
pareciera profundizarse más, el divorcio entre las instituciones educativas y las
comunidades, creando un vacío contrapuesto a lo antes planteado; situación ésta que a
su vez fortalece la crisis de valores, expresada en cambio de hábitos, desapego a las
buenas costumbres, agresividad, violencia psicológica y física, inestabilidad emocional,
incremento de los niveles de estrés, descomposición social y animadversión por todo lo
que se refiera a la cultura del saber, del convivir y el compartir, donde pareciera existir
apego por la cultura de la muerte.
Por lo visto, las más fuertes repercusiones se dejan sentir en la conducta
individual y colectiva y se manifiestan en nuevas situaciones relacionadas con la
delincuencia juvenil, consumo de drogas, prostitución, embarazo precoz, deserción
escolar, proliferación de los juegos de azar, suicidios, contaminación, aislamiento. El
panorama que se observa es poco alentador, lo que representa una tarea ardua para la
educación
Cabe destacar, la precisión de las palabras de Erosa (1984), al plantear que la
calidad y la productividad dependen del recurso humano, factor esencial del desarrollo,
en el entendido de que la competitividad implica no sólo la posesión de conocimientos,
destrezas, habilidades y el manejo efectivo de la información; se incluyen también los
1 gguerrerogladys@hotmail.com . Centro de Investigaciones EDUFISADRED. Universidad Pedagógica
Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay. Venezuela.
2 Elimiz68@hotmail.com




aspectos considerados esenciales para que las personas alcancen con éxito metas, tanto
individuales como colectivas; aspectos como la filosofía de vida en todas sus
dimensiones, entre ellas la actitud ante la educación para la recreación y el uso del
tiempo libre.
Es decir, corresponde a la escuela la puesta en práctica de programas extra
curriculares que contribuyan al rescate de los principios y valores de orden moral, ético
y estético que progresivamente se han visto quebrantados en cada venezolano, tanto en
lo individual como en lo social.
En el mismo orden de ideas, (Aguilar, 2000 y otros; Ramos, 1997) destacan que
la dinámica social, las nuevas tecnologías y los avances en materia laboral, en unos
países más que en otros, tienden hacia la disminución de la jornada de trabajo, como en
Francia, Inglaterra o Alemania, donde se dispone de mayor cantidad de tiempo libre,
para cuya administración, la gran mayoría de la población, no ha recibido las
orientaciones pertinentes, marcando la tendencia hacia la agudización de la
problemática antes descrita.
En Venezuela, son pocos los proyectos públicos y/o privados, que atienden el área
de la recreación, dejándose el cumplimiento de estos al azar, ya que solo existen
esfuerzos aislados que son impulsados por intereses individuales o colectivos, que no
perduran en el tiempo debido a que no responden a una política de Estado en materia
recreativa, como lo afirma Vera (1992) al referirse a las escasas ofertas de servicio en
materia recreativa, “en su mayoría de procedencia privada, y éstas por lo general no
llenan las expectativas, ni responden a las necesidades básicas planteadas así como
tampoco están al alcance de los estratos sociales de menores ingresos”.(p 23.)
En el caso de la recreación escolar, es preciso determinar las necesidades e
intereses recreativos de los estudiantes de las distintas instituciones, donde se tomen en
cuenta criterios tales como: situación socio económica y edad, entre otros, sin olvidar
las instalaciones, así como el basamento teórico y filosófico de la recreación y sus
dimensiones y áreas de acción, entre la que podemos mencionar la clasificación
establecida por Ramos (1997): “Vida al aire libre, deportiva recreativa, social recreativa,
cultural recreativa, expresión cultural y folklórica” (p.90), como base para diseñar un
programa de recreación comunitaria, con la finalidad de orientar y educar su tiempo
libre.
De aquí , la propuesta del presente estudio donde se evidencia que la escuela y
la comunidad educativa en general deben asumir el reto para que, mediante el área de
Educación Física, Deporte y Recreación, se direccione la puesta en práctica de
programas extra curriculares, dirigidos tanto a los estudiantes como a los niños y las
niñas, adolescentes y vecinos en general que residen en las adyacencias de las
instituciones educativas, en función de orientar y ocupar su tiempo libre, con el apoyo
de los consejos Comunales, casas múltiples, clubes deportivos, agrupaciones religiosas,
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales entre otros, sobre la base de sus
necesidades e intereses en materia de recreación y de su disponibilidad de tiempo libre.



LA RECREACIÓN ESCOLAR
La Recreación en Venezuela se encuentra insertada en el plan de estudio como
medio de la Educación Física y tiene como misión la formación del ser humano con
una concepción holística orientada a proporcionar al educando en formación, elementos
y satisfacciones motrices ajustadas: Al interés, a la capacidad y necesidad de
movimiento corporal que posee el educando con la intención específica de lograr el
estímulo y desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes que se manifiestan en los
diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva, requerimiento de la sociedad
actual y que son necesarios para el aprendizaje permanente. La recreación mediante el
movimiento corporal permite atender el aprendizaje en sus cuatro vertientes: el ser, el
conocer, el actuar y el convivir.
La Recreación escolar se define como el proceso de enseñanza mediante el cual,
el estudiante construye su propio aprendizaje, el mismo aprende haciendo al participar
en experiencias significativas de manera vivencial, interactuando con sus iguales, y en
contacto directo con el entorno social y el medio ambiente circundante propiciando un
clima de satisfacción, alegría, y bienestar. (Guerrero, 2004).
Las autoras consideran que la recreación en cualquier ámbito de la vida del
hombre cobra en nuestros tiempos una vital importancia ya que se convierte en una
necesidad sentida del ser humano como un medio que coadyuva a preservar la salud y
por ende a mejorar la calidad de vida del ser humano.
Al relacionar la recreación con la corriente humanística del pensamiento,
Guerrero (2004), resalta el hecho de que es “el medio que le permite al ser humano ser
autónomo, a preferir y discriminar sus valores morales, sexuales y preferencias, para
satisfacer sus propios intereses, haciéndole sentirse satisfecho consigo mismo, con su
entorno y por ende, a mejorar su calidad de vida”.




CIENCIA Y TECNONOGÍA Y RECREACIÓN
En la sociedad actual se puede decir que se han convertido en los soportes sobre
los cuales se construye el mundo moderno. Los avances en este campo le han permitido
explorar el universo en su afán de obtener respuestas ante lo desconocido en un tiempo
relativamente corto. El conocimiento adquirido a través de esa búsqueda constante de la
verdad ha permitido que la humanidad logre avances en el campo del conocimiento que
le brindan beneficios, sin embargo al mismo tiempo estos avances permiten el
surgimiento de nuevas problemáticas sociales y/o agudizamiento de las ya existentes
convirtiéndose en amenazas para la existencia del hombre sobre la faz de la tierra.
Así mismo, los cambios ocurridos en las últimas décadas se iniciaron en los años
sesenta o comienzos de los setenta, en Estados Unidos de Norte América y Europa,
lamentablemente los países de América Latina y los países en desarrollo, en general no
formaron parte de esos primeros movimientos importantes y algunos de ellos todavía
siguen con los planteamientos de la primera mitad del siglo veinte. La recreación,
íntimamente ligada a la educación física escolar, en nuestro medio, tampoco ha seguido
los acelerados cambios de los países industrializados, con la tecnología a nuestro
alcance sin obviar que ha sido influenciada por dichos cambios.
Con el advenimiento del concepto de "leisure" o "loisir", con la conquista del
tiempo libre y su adecuada utilización, la recreación se ha convertido en una de las
preocupaciones de la población, llegándose a reconocer como la época de la recreación
y el tiempo libre.
Veraguardia (2001) considera que en el futuro, las actividades físicas y la
recreación tendrán cada vez más importancia en la vida del hombre, como factores de
desarrollo integral, salud, educación, base del deporte, convirtiéndose en los factores
fundamentales de una nueva forma de vida, complementando una mejor alimentación y
un acercamiento al ambiente natural.
Las instituciones gubernamentales mostrarán interés por el tiempo libre como un
factor importante en la vida de la sociedad moderna, generará una gran demanda de
recursos humanos para el desarrollo de programaciones en el área de la recreación como
el agente de cambio a favor del modo de vida de la población, con el compromiso y
responsabilidad que esto implica.
Evidentemente, asevera Valdez (2001): la importancia del tiempo libre en el
modo de vida contemporáneo, es una práctica, en la convivencia social es un valor y
como parte de la ética personal y colectiva es un ideal. Se pretende evitar que sea
identificado como un simple mecanismo de alienación, en un intento por convertirlo en
un medio que facilite el desarrollo integral del hombre; considerándose como factor
psicológico de equilibrio y como un mecanismo de paz social. De hecho, el juego como
espectáculo ha sido más importante que el juego como práctica individual o incluso
colectiva, particularmente con ayuda de los medios de difusión y la publicidad, el
deporte continuará siendo un entretenimiento para espectadores
Considera además, que el tiempo libre ha sido considerado también como un
subproducto del trabajo sin que quepa en él la posibilidad de una teoría del tiempo libre
como tal y que existe un interés creciente por el uso y el dinero que en él se invierte,
para el futuro se notan tendencias en las que destaca el aumento en las alternativas de
uso del tiempo libre mediante las que el individuo podrá afirmar su autonomía respecto
a los ambientes laboral y familiar.
Se observa entonces de acuerdo a los autores antes mencionados que la
recreación juega y jugará un papel fundamental en la ocupación positiva del tiempo
libre de los ciudadanos por ser considerado un factor de desarrollo social.


Consecuencias e impacto del uso de la ciencia y la tecnología
En la conducta del hombre ante el tiempo libre y la recreación
Es evidente que el hombre en el afán de superarse a sí mismo y de alcanzar
nuevas metas, se ha apoyado en la ciencia, a lo largo del tema tratado queda claro que la
ciencia ha permitido estudiar, conocer cada vez más sobre las formas del movimiento
físico, la conducta humana y el funcionamiento del cuerpo, que unido a la diversidad de
aparatos creados a través de los avances tecnológicos ha podido lograr el
perfeccionamiento deseado y ha influenciado en los hábitos y costumbre de la sociedad.
Se observa la incidencia en el estilo de vida, aumentando las tensiones asociadas a
las grandes ciudades (stress); se han modificado los hábitos alimenticios, así como la
adquisición y aumento de los hábitos de fumar, consumir alcohol y el desapego al
ambiente, acelerando su deterioro. El uso indiscriminado de audiovisuales y video
juegos, han sustituido la actividad física-recreativa como alternativa de ocupación de
tiempo libre.
Por otra parte estos cambios han traído como consecuencia, en unos países más
que en otros, el deterioro de la salud individual y colectiva, de ahí el aumento de los
índices de obesidad en los niños y jóvenes producto de la alimentación inadecuada y el
sedentarismo. Se destaca el acelerado repunte de enfermedades cardiovasculares que
han desplazado como causa de muerte a las enfermedades infecto-contagiosa. Según las
proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud para el quinquenio 1995-
2000, la tasa de mortalidad estimada, por los seis grandes grupos de causas, ubican en
primer lugar a las enfermedades del aparato circulatorio (138,0 por 100,000 habitantes).
En Venezuela -de cada 4 venezolanos muere 1; 162.3 por 100.000 habitantes. Datos
tomados de la OPS- 2005-. (Mediavilla, L. 1998)
Se observa además que se ha perdido el interés por la participación en programas
recreativos que involucren el movimiento físico que contribuyan con el bienestar de la
salud prefiriendo los relacionados con los avances tecnológicos, como lo asevera
Hoeger, Ibarra (s/f) “…el poco interés y la falta de programas para el bienestar de la
salud, a corto y mediano plazo, disminuye el gusto por la vida, aumenta las
enfermedades y es causa de muertes prematuras…”.
Indudablemente la automatización ha afectado al hombre a pesar de que este
posee todas las condiciones racionales y estructurales para mantenerse en constante
movimiento, utilizan la tecnología de punta para cubrir en su mayoría todas sus
necesidades (desplazamiento en carro, compras por internet, entre otros), en el tiempo
libre existe la tendencia de apoyarse en los avances tecnológicos para ocuparlo de
acuerdo a sus intereses (video juegos, ver televisión, cine, entre otros) aumenta la
tendencia a la participación en actividades que involucren poco esfuerzo físico
fortaleciendo el sedentarismo.
Es indudable que la ciencia y la tecnología han marcado un hito en la historia del
hombre, brindándole confort y solucionando problemas de salud inimaginables en otras
épocas, pero su utilización indiscriminada y sin control puede destruir la raza humana.
Es por ello que el hombre debe buscar alternativas de ocupación del tiempo
libre, donde el uso de la tecnología se equilibre mediante la prestación de servicios
recreativos y fomenten una cultura recreativa que coadyuve a la formación integral de la
sociedad que responda a los retos del presente siglo.



Metodología del Estudio
El trabajo se basó en la recopilación documental y las experiencias en trabajos
investigativos realizados a lo largo de la carrera docente y el trabajo comunitario de las
autoras



Resultados y Discusión
La globalización tecnológica es muestra de dichos avances que si bien permite
mantener la constante comunicación, también permite el control mediante sofisticados
satélites ubicados estratégicamente en el espacio sideral.
Estos avances han incidido en la dinámica social del ser humano, en su sistema
económico y social, en sus hábitos y costumbres y sobre todo en el tiempo libre o
liberado obtenido producto de los aportes tecnológicos.
También en la investigación relacionada con la escuela recreativa comunitaria
para padres como alternativa para la integración de escuela- familia- comunidad
realizada por Guerrero G (2001), se evidenció en cuanto a las necesidades e intereses
recreativos de los padres y/o representantes y su disponibilidad de tiempo libre que
tanto los padres que tienen trabajo fijo y los que están desempleados, no cuentan con
alternativas recreativas de ocupación del tiempo libre, sin embargo les gustaría
participar en este tipo de actividades. Se inclinan en su mayoría a participar solo en
actividades festivas, celebraciones y juegos de envite y azar (remate de caballos, lotería,
entre otros). Las instituciones educativas, las organizaciones comunitarias y
gubernamentales no ofertan ningún tipo de programaciones a la comunidad educativa
relacionadas con la recreación. Sobre la base de este diagnóstico se creó la escuela
recreativa comunitaria para padres como una alternativa para propiciar cambios de
actitud hacia la recreación, la educación y orientación del tiempo libre, la integración
con la escuela y que incida positivamente en el rendimiento estudiantil de sus
representados.
Por otra parte, el estudio realizado por las autoras en el 2006, arrojó que más del 50%
de la población estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(UPEL) es sedentaria y no existen programas propuestos por la universidad que motiven
a la actividad física recreativa.
Así mismo, en el trabajo de Investigación “Programa de Recreación
Comunitaria, dirigido a los Adolescentes entre 15 y 18 años de edad, cursantes de
Educación Media Diversificada” Guerrero G (2004), evidencia que, una vez culminado
el horario escolar formal, esta población no cuenta con alternativas recreativas para
ocupar positivamente su tiempo libre; prefieren la participación en fiestas,
celebraciones, reuniones y escuchar música, dándole poca importancia a las actividades
que fomenten el arte, la cultura popular tradicional, los valores patrios, el medio
ambiente y las actividades al aire libre.
El trabajo realizado por la misma autora denominado Preferencias Recreativas de
los Habitantes del Barrio 19 de Abril en el Municipio, Santiago Mariño, del estado
Aragua, Venezuela, (2007), arrojó que existe la necesidad de implementar programas
recreativos que estimulen a los adolescentes y a la comunidad en general, a participar en
actividades vivenciales, que fomenten valores ambientalistas expresados a través del
cuido de la naturaleza como hábitat natural.
El uso sin control del internet y los videos juegos han influido en la población
infantil y joven en la adquisición de hábitos y costumbres así como fomentado valores
de otras latitudes que lo alejan de su esencia nacionalista, así como la adopción de
conductas inapropiadas que van en detrimento de la salud. Existe un grado de
asociación entre las variables categóricas (la edad, el sexo, ocupación, nivel educativo y
la relación de cada una con las actividades recreativas de su preferencia).
Esta investigación, se relaciona con el trabajo realizado por los autores Tabares
Ossa A y Molina V. (2006) “El ocio, la recreación y el tiempo libre en América Latina:
problematizaciones y desafíos” ya que ellos alegan que se debe reivindicar en su justo
lugar al ocio, la recreación en el tiempo libre como parte inherente al desarrollo humano
y que lamentablemente el mercado globalizador ha dictado las pautas a seguir, sin tener
presente las necesidades del ser humano, de las comunidades, barrios y /o parroquia.
En los estudios realizados por Ruiz J. y García M. referentes a la “Práctica de
actividades físico deportivas en el tiempo libre y motivos para realizarla, un estudio
comparativo entre los estudiantes de enseñanza secundaria y los de 2do año de la
Universidad de Armería” señalan la frecuencia de la práctica , periodos en que se
realizan espacios e instalaciones en que se realizan, coinciden con esta investigación en
que la práctica de actividades físico recreativas se hace entre la población más joven
disminuyendo la práctica en la medida que aumenta la edad y las mismas se realizan sin
ninguna organización.
Castro (1997) Creación de una Unidad de Servicio Integral y Recreativo para
el uso del Tiempo Libre de los Jóvenes de la Zona de Caucaguita, Caracas, Venezuela,
el autor concluye que el 43% de los jóvenes utilizan el tiempo libre negativamente
mediante la participación en acciones que van en detrimento de su calidad de vida. En
relación con la participación en actividades recreativas programadas en la comunidad,
considera que en un 65% son insuficientes para cubrir sus necesidades recreativas,
además de que no presentan variedad y atractivo y las mismas no son del agrado de la
mayoría. Se evidenció poca participación en actividades relacionadas con el área de
recreación en la comunidad objeto de estudio.
La escuela conjuntamente con la familia, las organizaciones comunitarias y los
entes gubernamentales asuman la ineludible responsabilidad de implementar programas
recreativos comunitarios basados en sus preferencias recreativas que incluyan
actividades que incentiven al individuo a participar y a internalizar la importancia de la
actividad físico-recreativa, como medio para mejorar la salud, y que le permita ocupar
positivamente el tiempo libre. Todo ello en función de sus necesidades, en especial a
aquellos grupos que por su condición social carecen de los medios para satisfacerlas.


Conclusiones y recomendaciones
Bajo estas premisas, se ha podido evidenciar que la recreación se perfila como una
alternativa de ocupación del tiempo libre, ya que crea nuevas formas de aprendizaje,
voluntario o espontáneo, a lo largo de toda la vida; puede producir conductas
efervescentes, renovadoras, creadoras. Brinda la posibilidad de un tiempo nuevo para la
contemplación o la acción desinteresada y producen en las personas el desarrollo de
disciplinas libremente escogidas, de cara a una expansión más completa de su
personalidad. Como se infiere, las funciones de la recreación coexisten en diferentes
grados en todas las situaciones de ocio y para todos los individuos por igual, son
complementarias y asociadas.
En consecuencia, queda claro que la concepción moderna de la recreación ha de
tomar en cuenta, tanto el aspecto social como el individual, partiendo desde el punto de
vista del desarrollo humano. A partir de aquí se establece una nueva orientación para
concebir a la recreación, como la vía que coadyuva a la formación de un ser integral
capaz de contribuir con el desarrollo social mediante la utilización positiva del tiempo
libre.
Y por último es necesario involucrar a las instituciones gubernamentales y
educativas solicitando su apoyo para el desarrollo de estos programas en la comunidad
con mayor supervisión y sobre todo continuidad, así mismo, generar estudios y
experiencias que permitan darle continuidad a esta fundamentación investigativa y
comprobar la importancia y valor social que tiene la recreación, la orientación del
tiempo libre para el hombre y la sociedad como tal.



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